martes, 8 de mayo de 2007

¿Saben dónde se pueden meter el parcial? Seguro que sí

Me encanta, porque hace como tres semanas la fecha era hoy. Después "no, no, que hay paro la última semana de abril. Mejor es el martes 15". Bueno. Perfecto. Hoy: "La semana del quince hay paro, así que no tomamos parcial. La fecha es el sábado 26, a las 13hs. Estudien los textos de Bourdieu (son varios), que los vamos a llegar a ver en clase así que entran para el parcial. Pero ojo. Miren el mail. Porque si el lunes a la noche, así como muuucho, si se levanta el paro, tomamos el parcial igual, claro, menos los textos de Bourdieu".

Gracias. Sos una santa. Vos y la ayudante. Son unas santas. Bueno, vos más que la ayudante, que no hace más que chuparte las medias. Pero eso no ayuda. ¿Por qué se le dirá ayudante? ¿Ayuda? ¿Con qué? ¡Ah, sí! Ahora me acuerdo que me llegó un mail de lo más interesante. Se llamaba "El parcial presencial universitario". Claro. Re piola. Gracias, che. Puedo ver ahora que tengo todo anotadito cómo se da un parcial que he sido muy afortunado. Cómo mierda hice en estos dos años es algo que AHORA no entiendo. Todas las consideraciones para dar un parcial necesitan como medio cuatrimestre de cursada. Lo podrían enseñar en el CBC. Maravilloso. Che, gracias en serio. Gran ayuda.

El parcial presencial tiene el objetivo de constatar la comprensión y la asimilación de los contenidos estudiados durante un periodo. Además de la función de comprobación de la lectura y del aprendizaje, también se evalúa a través del examen presencial la capacidad de síntesis y de expresión del estudiante. En este sentido se tiene en cuenta el manejo del lenguaje no sólo como herramienta comunicativa sino también como medio cognitivo, por lo que se hace indispensable contar con una batería de estrategias que, en este caso, serán más explicativas y expositivas que argumentativas. Es por esto que, en rasgos generales, estos textos deben generar un efecto de objetividad, por lo que no corresponde el uso de marcas de subjetividad enunciativa (del tipo “yo pienso/opino que...” o “es lamentable que...”).


Lástima que "comprensión y asimilación de los contenidos" no necesariamente implique que el estudiante los haya entendido. Yo te puedo escribir en ese lenguaje tan lindo que me proponés varias cosas. Algunas lindas y otras no tanto. Por ejemplo, si estudio de memoria te hago el más lindo de los parciales. ¿Vos te vas a dar cuenta por leer mi lenguaje cognitivo plagado de estrategias de respuesta? Claro. Porque sos la súper docente. Es más, soy tan brillante que de tan clarito que te lo voy a exponer, vas a pensar que te habla el mismo Garfinkel. Lástima que no argumentamos, porque con los argumentos no te van a quedar dudas de que YO SÉ DE LO QUE ESTOY HABLANDO.

Esta estupidez de estudiar de memoria me tiene harto. Que yo me olvide un par de componentes de lo que constituyen la situación comunicacional para Kerbrat-Orecchioni o la función poética para Jakobson, o la definición exacta de comunicación para Ford, no quiere decir que no la sepa, lo mismo que el que yo te lo pueda escribir en una hojita de papel no significa que YO LO HAYA ENTENDIDO.

Pero lo justo es justo, supongo, ¿no? Si me la olvido porque me calenté en entenderlo y no en memorizarlo, me voy al carajo, pero si me lo memorizo, entonces con un cuatro de promedio me dan el diploma y después voy a tener todo el tiempo del mundo para aprender todo lo que no supe antes.

Y esto no es un flagelo de la UBA solamente. No, no. En varios lados es así; varias materias son así; varios profesores piensan igual.

Che, ¿saben dónde se pueden meter el parcial? Sí, justo ahí.

2 comentarios:

Sol! dijo...

Jejejeje que te hayan mandado ESO es GENIAL.

Y más genial es el ícono que le da besitos a Firefox y le pega a Explorer! Qué grande...

Un besote

Nahuel dijo...

Sí, está genial! Lo encontré en la página de Firefox. La verdad es que hay tantas cosas para poner, pero mejor así. Lo que está genial es la música. Voy a tratar de tener frecuencia en escribir cualquier cosa acá y agregar canciones a ver hasta dónde llego.