lunes, 7 de mayo de 2007

Blog 3

Hoy estuve mirando varios blogs por Internet y creo que después de haber visto como una docena, encontré un par de características similares, o al menos "cualidades", que se pueden ver en un número considerable.

La casi constante, es que nadie, o casi nadie, si uno incluye al pariente ocasional o al amigo y/o compañero, participa en los blogs. "0 comentarios" o "0 comments" es normal. En parte porque debe ser difícil meterse a chusmear lo que otro dice. No sólo está la cuestión de tenerle paciencia al otro, sobre todo si escribe largo y entreverado, sino de coincidir más o menos en lo que dice, lo que facilitaría, en última instancia, que el lector permaneciera en ese lugar. Así que la afluencia está garantizada por el lado de los "amigos de los amigos", pero difícilmente de nadie más, y es probablemente de parte de ese "nadie más" que uno espera ser leído. Con lo cual el tráfico de un blog normal y más o menos contemporáneo, se resume en los siguientes puntos (a mi criterio):

-A uno lo leen los amigos de sus amigos, que posiblemente encuentren la dirección al blog de uno en el blog de ellos;

-A uno ni los amigos de sus amigos (y a veces ni sus propios amigos) es probable que le tengan paciencia;

-Y existe una casi certeza de que a nadie más le interese lo que uno diga (en parte también porque ahora todo el mundo encuentra algo que decir, y además hay tantas otras cosas con las que uno no podría competir por un pedazo de tiempo libre ajeno, como GH -que lamentablemente termina hoy y yo no sé qué carajo voy a hacer de mi vida- y Bailando por un Sueño).

Otra característica frecuente es que los blogs se mueren, o viven en un estado de perpetua agonía. Blogs como este están muertos desde hace años. Y en Internet dos años ya es mucho. Otros (y por lo que vi no son los menos) corren una suerte muy distinta y tienen un abrupto final. Desaparecen de una, así porque sí, a veces con un séquito de gente que pregunta "¿Pero por qué?". Uno entendería si el blog fuera ignorado y hasta los pajeros no entrasen cuando ven que se trata de una pendejita que escribe. Esta clase de final abrupto me resulta muy simpático. Hay otros blogs que terminan siendo un archivo melancólico insoportable para el autor.

Muchos blogs anteriores a 2006, más o menos, tienen una afluencia de comentarios (o "comments") que, en comparación con algunos de sus pares contemporáneos, resulta impresionante. Pero yo supongo que se trata de los pioneros de la escritura "bloguística", cuando esto recién aparecía, muchos no se animaban a escribir y sólo se limitaban a participar, y (no sé si fundamentalmente) la Argentina no era ese país súper enroscado entre los ADSL de la banda ancha como dicen que es hoy.

2 comentarios:

Sol! dijo...

Si te sirve podemos hacer de cuenta que no soy parte del universo de "amigos que leen el blog" y sí de esos "nadie más". Al fin y al cabo, la forma en la que nos conocimos fue bastante original :)

Nahuel dijo...

Sol: Creo que estoy a punto de dar los primeros pasos en algo que estaría bueno llamar la "blogología" o "blogosofía". Justo hoy pensaba algo en el colectivo para escribir mañana porque el análisis discursivo que se puede hacer sobre esto podría llegar a ser muy divertido. Vos escribí como lo que sos. Que, digámoslo, por ahora tenés el inmenso honor y/o privilegio o desgracia de ser la única visitante. Aunque la desgracia no sé si es mía. Bah. ¿Mía por qué? Tengo un foro donde me leen y me dicen de todo, así que soy feliz. ¡Pero acá puedo ser todo lo egocéntrico que quiero!

Veremos.