viernes, 1 de junio de 2007

Notas para el ensayo

Leí por enésima vez el ensayo. La gran mayoría de las veces lo leí en el tiempo que lo escribía y lo volvía a escribir y hasta el mismo día de la entrega, y después de eso sólo unas veces más. Noté un par de cosas interesantes:

La primera, es que lo que uno escribió, a pesar de la distancia temporal, lo conoce casi de memoria. Y me pregunto a causa de esta reflexión si esto le pasa a todas las personas que escriben con cierto grado de placer. ¿Se acordarán incluso luego del paso de varios años de qué manera se iba desarrollando aquello que habían escrito, qué orden seguían las ideas en los párrafos amontonados, hechos de líneas y oraciones que con el tiempo les pueden dar la impresión de que fueron escritas por una persona por completo diferente? Me parece una cuestión interesante. Yo creo que es imposible acordarse todo lo que uno escribe con tanto detalle.

La otra cuestión es que durante unos instantes de profunda inspiración, tuve la sensación de que la esencia del ensayo se me estaba revelando entre la niebla de los argumentos apelotonados. Una esencia bastante simple que lleva medio párrafo expresar con palabras, y varias páginas justificar. Bueno, no sé si el término es "justificar". A lo mejor "persuadir" es una palabra mejor.

Ahora pienso que si encuentro esta esencia cruzada por temas como lo biológico, lo cultural, lo instintivo, lo natural y lo aprendido en relación con el hombre, ser humano, homo sapiens o como fuera, una posible reescritura del ensayo sería mucho más fácil.

No hay comentarios.: