lunes, 11 de junio de 2007

Prerrevolucionario 2

Solicitudes

Profe:

Yo no di el parcial y entiendo que tengo que dar recuperatorio. La cuestión es que trabajo hasta el mediodía y lo puedo dar de 15 a 17, el horario de cursada habitual. Además, por estas cuestiones del fin de cuatrimestre y de horarios que se apelotonan, el mismo día, pero desde las 16 y hasta las 19 tengo una clase de edición en taller 2, donde editaremos con mi grupo el trabajo que filmamos esta tarde. Si el profesor no hubiera insistido tanto en la importancia de esta clase no estaría molestando, pero aparentemente es algo bastante importante ya que los trabajos posteriores deberán editarse fuera de la facultad y es necesario tener algunos conocimientos teórico-prácticos para que no hagan cualquier cosa de nuestras filmaciones.

Espero que no sea un gran inconveniente acomodar los horarios.

Respuestas


¿Por qué no diste el parcial? ¿Tenés justificativo? A los que no pudieron venir el sábado les tomamos el martes siguiente. El recuperatorio es para los que no aprobaron, ya que dimos otra fecha.

Espero tu respuesta



Argumentaciones


En la fecha alternativa del sábado no pude dar examen por cuestiones laborales. Era una cuestión complicada porque el día elegido para la evaluación no coincidía con los horarios originales de cursada en los que me había inscripto y no tenía manera de anticipar esto en el trabajo. Dado que la semana siguiente coincidía con otros parciales de otras materias, y considerando que no tengo todavía un certificado laboral (que se debate en la burocracia de una empresa familiar) para justificar la ausencia del sábado, que yo consideraba obligatorio para rendir el día martes, me guié por el artículo 49 del reglamento según el cual, ante una ausencia a examen, se debe dar recuperatorio. Una ausencia justificada.

Réplicas



A ver si entiendo: el sábado no pudiste por cuestiones laborales ¿y el martes siguiente? ¿tampoco? (tener otro parcial no es justificativo, ni siquiera en el reglamento, decime si me equivoco). Como hubo dos fechas alternativas y una de ellas corresponde al horario de cursada, tendrías que haberte presentado en alguna de ellas. Supongamos que "por motivos laborales" no pudiste venir a ninguna, ahora deberías presentarte el 19-5, o el 26-5 que es nuestra última clase. El martes lo charlamos. Otra opción es darlo en el teórico, de 19 a 21. De todos modos, necesito un justificativo para cubrir la fecha anterior.





Despedidas

"Interesante" uso de las comillas en la frase "supongamos que 'por motivos laborales'". Pareciera que hay un dejo de ironía o desconfianza. A lo mejor me equivoco. "Supongamos" que sí.

Por supuesto que tener otro parcial no es "justificativo" para una ausencia. Por lo menos no uno de carácter más o menos "legal". También es cierto que el reglamento pareciera estar funcionando más como "reglamento" que como otra cosa. Por ejemplo, yo conozco una profesora de la cátedra Saborido que desconoce el límite de veinte minutos para presentarse en el aula, y no sólo llega tarde, sino que también pasa lista (lo que no debería) y da contenidos nuevos (lo que tampoco debería hacer). Y tiene sólo cinco alumnos en su comisión. Es realmente interesante ver cómo se las ingenia para dar clase como si hubiese 30 alumnos en el aula. Pero esto es una cuestión aparte.

Si bien la existencia de otros parciales no es un "justificativo" de carácter (más o menos) "legal", sí lo es en un sentido práctico. Y no pretendo que sea considerado "legal" cuando no lo es. Y no dije nada al respecto que sustentara esta perspectiva de las cosas. Por lo que las comillas "creo" que están de más.

El reglamento habla de "instancias" de parcial. No de "fechas" ni de "fechas alternativas". El artículo 49 es algo "difuso". Muchos textos legales se complican al momento de ser interpretados a la luz de una circunstancia particular. De cualquier manera, lo único que dije fue que, dada mi ausencia el día sábado 26 por cuestiones laborales, y creyendo que era necesario un certificado laboral para rendir el día martes, con el que yo no iba a contar ese día, me preparé para rendir otras materias suponiendo que me correspondía la fecha del recuperatorio para reemplazar el examen perdido.

"Supongamos que "por motivos laborales" no pudiste venir a ninguna, ahora deberías presentarte el 19-5, o el 26-5 que es nuestra última clase." (Al margen de la cuestión, supongo que 19-5 y 26-5 es en realidad 19-6 y 26-6, porque si la última clase fue el 26-5 -como irónicamente parece que es mi caso- entonces yo estoy casi tan descolgado como algunos docentes creen que lo estoy). Nunca dije que no fui a ninguna de las fechas de parcial por "motivos laborales" (y yo tampoco dije "motivos" laborales, sino "cuestiones", así que las comillas, además de ser ofensivas, pretenden citar palabras no escritas). "Suponer" que el martes no rendí por "motivos laborales" (o "cuestiones laborales", que viene a ser lo mismo) no corresponde, ya que no es lo que digo.

Pero las cosas son así. La vida académica es complicada. "Algunas" cátedras de "algunas" materias pretenden la "interpretación y explicación de los temas y textos" pero no la evalúan en las instancias de examen parcial, como ésta, acerca de la cual conversamos. Los dichosos parciales, que deben realizarse según unas normativas "estrictas", tienen por objetivo "constatar la comprensión y la asimilación de los contenidos estudiados durante un periodo". Y estas ("algunas") cátedras, y sus "docentes" pueden dar por correcto lo que en realidad puede reproducirse de memoria. No hay argumentación en los parciales. No hay reflexión. No hay crítica. Lo mismo lo sortea con relativo éxito quien estudia de memoria, que quien se ve obligado a memorizar pero tiene un objetivo distinto de esquivar el examen como si fuera un obstáculo. Que uno exponga lo que "sabe" en un parcial no quiere decir que lo "entienda". Yo creo que si uno argumenta, sí "entiende". Creo que es imposible argumentar sobre algo que no se comprende. Y es una discusión que tuve con varios estudiantes y docentes y algunos piensan lo mismo que yo. A la vista de que uno no puede demostrar fehacientemente que "entiende" lo que le piden que "exponga", las pretensiones de "algunas" cátedras de "aportar al conocimiento" y de "reflexionar", resultan ridículas, estúpidas e hipócritas. Pero esto es sólo una opinión mía, y no creo de ninguna manera que sea una verdad existencial ni universal.

Así que, visto lo que pienso de los parciales, seguir discutiendo por el derecho a dar este, después de semejantes ofensivas comillas, cargadas de una suposición que, así fuera cierta, es de cualquier manera demasiado riesgosa de asumir sin ninguna prueba, me resulta inútil. Prefiero intentar en otro lado, "gracias". Con tanto paro realmente no fue mucho tiempo el (aparentemente) "perdido" en una cursada infructífera. Y si le interesa, podríamos seguir la discusión sobre la utilidad de los parciales. Me parece que seguramente su perspectiva debe ser otra. Me "enriquecería" conocerla.

"Atentamente",


N.

¿Orgullo?

Hola N., me parece que estás interpretando mis palabras de manera errónea. Yo trabajo en una institución que tiene reglas (estemos o no de acuerdo con ellas, lo que incluye las formas de evaluación). Mi posibilidad de trabajo y permanencia en ella depende del cumplimiento de esas pautas. Mis comillas tenían que ver no con una "ofensa" sino con una lectura más flexible de esas reglas -no te estaba citando sino que estaba poniendo en cuestión la misma regla- para que no perdieras la cursada, es decir, para que, aunque no tuvieras un "certificado laboral" o "médico", como venimos exigiendo para dar recuperatorio por ausencia desde hace, por lo menos, los casi 15 años que soy docente en la UBA, pudieras presentarte. Evidentemente, tenés muchas otras razones por las cuales tu posición es defensiva (cosa que interpreto a partir de tu último mail, que también podría tomarse como ofensivo para mí y no estoy usando ni abusando de ninguna comilla). No obstante, como mi función es enseñar (y por eso decidí responderte), te invito a que lleves tu caso a la Dirección de la Carrera de Ciencias de la Comunicación para ver cómo se resuelve, ya que parece haber algún tipo de injusticia involucrada, cosa que -pretendo- está muy lejos de mi práctica profesional.

Atentamente,

Lic. M. E. C.

Contradicciones

(...) De todos modos, necesito un justificativo para cubrir la fecha anterior.

(...) Mis comillas tenían que ver no con una "ofensa" sino con una lectura más flexible de esas reglas -no te estaba citando sino que estaba poniendo en cuestión la misma regla- para que no perdieras la cursada, es decir, para que, aunque no tuvieras un "certificado laboral" o "médico", como venimos exigiendo para dar recuperatorio por ausencia desde hace, por lo menos, los casi 15 años que soy docente en la UBA, pudieras presentarte....

Interrogantes

Si la estabilidad laboral y la "práctica profesional" están supeditadas al cumplimiento de "reglas", ¿no es acaso la propuesta de "una lectura más flexible de esas reglas" incompatible con ciertas creencias expuestas? ¿Yo pedí que se quebrara alguna regla? ¿No es, acaso, la propuesta de que su mensaje deba leerse en el sentido de que "aunque no tuvieras un "certificado laboral" o "médico", como venimos exigiendo para dar recuperatorio por ausencia desde hace, por lo menos, los casi 15 años que soy docente en la UBA, pudieras presentarte", una tremenda fractura expuesta de hipocresía de esas reglas a las que se osa adherir con pretensiones académicas y profesionales inexistentes? ¿Yo imploré clemencia? ¿Yo me arrodillé a lamer las suelas de unos zapatos que pretenden una entereza profesional y académica, y que no tienen?

Voy a llegar hasta donde sea necesario para probar mi punto. Toda revolución necesita un mártir.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Nahuel hay algo que no entiendo: por que le mandas el primer mail?
Además, vos no rendiste el sabado y tenías otra oportunidad el martes? Perdon que pregunto esto, pero en mi facu las cosas son bastante diferentes.
Además, si vos faltas a un parcial, nos vas atuomáticamente a recuperatorio? necesitas un "motivo certificado" para faltar y tener derecho a llegar a dicha instancia de evaluacion?
La utlima rpegunta es bastante especial: consideraste las consecuencias de tu ultimo mail? CHAN!!!!!!!
Saludosssssssssss!!!!!!!!

Nahuel dijo...

1) Le mando el primer mail para confirmar que tenía que dar recuperatorio. Ese viernes a la tarde envió las notas de los que habían dado el parcial y me pareció el momento justo para sacar el tema a colación.

2) Sí, había una oportunidad de darlo el martes, y yo creí que sólo podría dar parcial si tenía el certificado. Como no lo tuve al día martes, esa oportunidad tampoco fue aprovechada.

3) Yo realmente creí que iba derecho al recuperatorio, sobre todo considerando que en esta materia había sólo un examen parcial.

4) Según ella, necesito el certificado y no necesito el certificado. Lógicamente esto no puede ser. Pero en su opinión, esto es así. He ahí, amigo, la contradicción.

5) Oh, sí. Las consecuencias del último correo estuvieron ponderadas. Es más, cada palabra de ese correo está fríamente calculada. Pero vos viste cómo es la vida... a veces la gente se mete en las casillas de correo y hace estragos... yo no le tendría fe a los mensajes que vienen desde "chau.chau.chau.com2.martini@gmail.com".
Cualquiera se pudo mandar... ¿no te parece?