miércoles, 6 de junio de 2007

Ambiciones 2

Muy diferente de la pobre Encyclopedia of Life, que puede agonizar antes de nacer, TN construyó un interesante espacio "colaborativo" en Internet.

Sí, el famoso, publicitado, alabado, elogiado, concurrido, ladrón espacio de TN y la Gente. A mí me parece de una naturaleza distinta a los esfuerzos de Wikipedia y EOL. ¿Por qué? Por la sencilla razón de que a cambio de dar el nombre de quien haya captado las imágenes y/o videos a la página, satisfaciendo ese apetito voraz por una (aunque sea patética) décima de segundo de "fama", TN consigue material audiovisual sin invertir un centavo por la gracia divina de que alguien ingenuo, con hambre de cronista, con ínfulas de Gustavo Sierra en hoteles de paredes agujereadas durante la invasión de Irak, de paredes que tiemblan sólo en la imaginación distorsionada por cañonazos y explosiones lejanos que no perturban los espacios destinados a la prensa internacional (al menos la mayoría de las veces).

Aprovechando que hoy muchas personas, varias de ellas seducidas e intoxicadas por las curvas turgentes y casi sexualmente atractivas de los chirimbolos electrónicos, pueden acceder a estas nuevas tecnologías, TN saca algo de ventaja a su competencia publicando material cedido en vanidad so pena de mencionar el nombre del autor, que difícilmente puedan conseguir otros medios. La cuestión de si es una manera inteligente o no de incrementar el público-mercado, es de otra especie. Y la cuestión de si esto es algo que están empleando con cierto éxito de público, también. Porque no se ve tanto en la tele, salvo cuando aparece codo a codo con el conductor ese muchacho simpático que aparenta pasarse los días en cubículos oscuros navegando con su computadora y recogiendo curiosidades o noticias de Internet. El único lugar en el que imagino que puede competir la calidad de la información es en el ámbito de los diarios que ofrecen información en la red.

Aunque TN aclara en las condiciones del servicio que presta que no está permitido su uso comercial y que los derechos de autor no le pertenecen, es innegable que al menos en cierto nivel existe la posibilidad de que mediante esta treta, este "espacio" colaborativo, el público-mercado oriente sus preferencias hacia los tentáculos monopólicos y asfixiantes cuasi-ilegales del multimedio.

Solamente resta entrar a TN y la Gente y maravillarse del material expuesto. (Claro que esta crítica no apunta a la información en sí ni a los muy interesantes archivos audiovisuales.)

1 comentario:

Sol! dijo...

Es que "estar en casa" implica invertir nada para ganar mucho: TN, Tinelli...