lunes, 15 de octubre de 2007

Blog Action Day


La propuesta era que cada blog escribiera algo relacionado con la cuestión del medio ambiente, así que después de una breve lucha con el HTML, esto es lo que se me ocurrió. No se trata de un compendio exhaustivo de nada, sino más bien de una síntesis sobre algunas cuestiones. Puse un índice al principio para abreviar el acceso a algunos contenidos. Algún día podría expandir más esto, y entonces sería un poco más útil que ahora.

2012

Cambio Climático

Calentamiento Global

Derretimientos

Biocombustibles

Fin



2012


El fin del doceavo baktun maya, compuesto por 144.000 días, o casi 400 años tropicales, ocurrirá el día 21 de diciembre de 2012.

El 19 de octubre del mismo año, a la 01.36 UTC (-03.00 hora local), la población mundial alcanzaría los siete mil millones de personas.

Riley Martin, un entusiasta de los extraterrestres, junto con otros oligofrénicos de muy variadas corrientes New Age, considera que el año 2012 marca la fecha aproximada en que los alienígenas vigilantes, o cuidadores, algo así como pastores de la vida humana en el planeta Tierra, quienes posiblemente fueran los que ayudaron a las civilizaciones primitivas a desarrollar precarias tecnologías, regresarán luego de un período de gracia durante el cual aguardaron en las tinieblas intergalácticas que la especie humana alcanzara un desarrollo tecnológico y social altamente avanzado, propicio para su retorno. (Nótese que las especulaciones sobre el regreso de los extraterrestres no significan algo necesariamente bueno: puede ser que los alienígenas quieran ayudar a la raza humana a evolucionar, o también guarden motivos secretos y siniestros de esclavitud o manipulación.)

El año 2012 también sería el año en que la producción de combustibles fósiles llegará a un punto de inflexión; a partir de entonces, el crecimiento tecnológico, basado en su consumo irrefrenado (que objetivamente no podemos suponer parejo a los niveles del siglo XX en los años venideros), se estancará. Se producirán las crisis evidentes e inevitables: el pico de la producción de gas natural en 2008; los apagones eléctricos que comienzan en 2012 se vuelven masivos; se alcanza el pico de la disponibilidad de agua potable en EE. UU., o sea, el fin de la independencia de América Latina, con sus recursos ilimitados y su Antártida fresca y sabrosa; el caos sanitario, la inanición y la malnutrición, la falla esperable de los sistemas de salud, y un largo y obvio etcétera.
(Nótese que toda la información se refiere exclusivamente a los devenires yanquis, porque ése es el parámetro que la línea de tiempo de la teoría de Olduvai —llamada así por la gruta de Olduvai en Sudáfrica—, considera.)

Las predicciones de dos libros con nombres que presagian éxitos de marketing, The Bible Code, The Nostradamus Code, The Orion Prophecy y, el mejor de todos, Apocalypse 2012: A Scientific Investigation Into Civilization's End, hablan de otras posibles formas de extinción. Entre las más populares se encuentra el asteroide que colisiona catastróficamente, vendavales, huracanes y otras tormentas del demonio, súper volcanes, la inversión de las funciones del campo magnético de la Tierra y las tormentas solares que pueden destruir todos los sistemas de comunicaciones y quemar los tendidos eléctricos sumiendo al planeta en la oscuridad y el caos.


Cambio Climático


La cuestión está de moda. Eso lo sabemos. Hollywood ya nos lo dijo. Pero con todo, me parece que no hay un conocimiento compartido del proceso del cambio climático que las personas sean capaces de resumir en unos pocos enunciados, lo suficientemente breves como para introducirlos en una conversación con el verdulero, el carnicero, la cajera del supermercado o el vecino, si por una cuestión de interés, conversaciones que siguen derroteros impensables, o disposiciones internas aparentemente azarosas o fortuitas, uno tuviera o quisiera hablar del tema con propiedad.

Por cambio climático se entiende:

...un cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos de tiempo comparables.

(Art. 1º, párrafo 2º, del tratado de Cambio Climático de la ONU.)
Cambio climático es, en realidad, cambio climático antropogénico.


Calentamiento global


El famoso efecto invernadero, producido por la acumulación de dióxido de carbono en la atmósfera. La luz y las radiaciones solares llegan a la Tierra, pero no pueden escapar. El calor se acumula, la temperatura promedio del planeta se eleva, y los casquetes polares se derriten.

Las emanaciones de CO2 provienen de fuentes diversas:



Derretimientos


El albedo es el factor que regula la refracción de la luz solar sobre el suelo. La nieve y el hielo que se acumula en las zonas polares tienen una gran capacidad de devolver esta radiación de nuevo al espacio. Pero la acumulación de gases en la atmósfera impide esto. Como consecuencia, la temperatura aumenta, los hielos se derriten, menos radiación sale, más queda, más aumenta la temperatura, menos hielos sobreviven y así el círculo vicioso sigue y sigue. El maltrato del suelo también afecta el albedo, debido a que diferentes tipos de suelo y diferentes usos de la tierra comportan niveles distintos de refracción de la luz solar. La destrucción de los bosques altera la capacidad de absorción del CO2: una hectárea de árboles, por ejemplo, es capaz de reciclar en un año el dióxido de carbono producido por cuatro familias durante ese tiempo.

El derretimiento de los hielos garantiza un aumento del nivel del mar. Produciría grandes inundaciones y desastres terribles. Pero más importante aún, podría alterar la circulación termohalina, la circulación de las corrientes que llevan gradualmente el agua tibia de los trópicos hacia otras los polos. Esto es elemental: sin este equilibrio entre las corrientes, no existiría el clima templado característico del planeta. El efecto negativo se producirá por la contaminación del agua salada, debido a la gran cantidad de agua dulce que ingresa a causa del derretimiento: las masas polares están hechas de agua dulce. La alteración de las corrientes podría marcar el inicio de una nueva era de hielo.


Biocombustibles


Los que se anticipan a la inevitable crisis del petróleo, inevitable más allá de las especulaciones teóricas señaladas más arriba, y otros que aceptan involucrarse en el tema, más pendientes de sus bolsillos ávidos que de lo pragmático del asunto, se vuelcan hacia los biocombustibles.

Una simple definición de biocombustible señala que se trata de aquellos que derivan de la biomasa, cosas que provienen de organismos vivos, como las plantas o el estiércol ("organismos recientemete vivos o sus deshechos metabólicos"). En palabras más fáciles, ateniéndonos a la real utilidad práctica, el biocombustible se hace con comida.

Tenemos que estrechar las manos del capitalismo desenfrenado e inconsciente que nos trajo hasta este punto, blandiendo industrializaciones sin criterio, contaminantes y destructivas en múltiples niveles: hoy estamos en el comienzo de una era podrida en la que los ricos andan en sus autos motorizados por comida, mientras un tercio del mundo se muere de hambre. Es genial.

Y no sólo eso: la producción de biocombustibles como el etanol o el biodiesel sólo podría reducir las emisiones de CO2 en un 50%, si, y sólo si, se emplean las técnicas apropiadas. Actualmente, la voracidad capitalista por el nuevo negocio y el nuevo mercado están conduciendo a la destrucción de grandes áreas de bosques para el cultivo del suelo. Los fertilizantes necesarios para el cultivo se producen con técnicas que involucran emisiones de grandes cantidades de dióxido de carbono, lo mismo que el procesamiento y refinación de la biomasa en plantas industriales de gran envergadura.

Es una idea estúpida y poco práctica. Los precios de la comida se elevarán hasta las nubes mientras la demanda se multiplica y la explotación se desenfrena.


Fin


Sinceramente, no sé cómo va a seguir esto. La especie humana no se caracteriza por su inteligencia tanto como por su avaricia especulativa.

Ahora, lo que resta es ver qué más dice la gente. Una de las mejores cosas que podemos hacer es enterarnos de lo que pasa, saber más del tema, y a lo mejor hacer algo si la curiosidad despierta.

Cambio climático

Biocombustible

Calentamiento global

Global warming

Circulación termohalina

Climate change

Blog Action Day (la iniciativa parece haber terminado con 15.000 blogs y 12.000.000 de lectores potenciales).



1 comentario:

Anónimo dijo...

Interesantes palabras, en especial profundizar acerca del 2012, año en el cual donde se hablan muchas cosas.

ojala la gente que lee nuestros blogs tome conciencia respecto a lo del medio ambiente, por lo menos me quedo tranquilo, porque en algo pudimos aportar para mejorar esta casa llamada Tierra

Saludos