sábado, 15 de marzo de 2008

Filosofía barata

A veces me pregunto si es justo enojarse con la gente. Las personas son malas. O mediocres. ¿Qué se supone que tiene que ser uno en la vida? ¿Cuál es el sentido de la existencia de un ser humano? El cerebro es un gran problema. El arte, la violencia, la mediocridad y todas esas cosas que las personas son capaces de fomentar, padecer, o disfrutar no tienen sentido realmente, ni respuestas fáciles. En serio. Hace muchos años que algunas personas se preguntan sobre el tema. Sobre este tema y muchos otros. Y no tienen respuesta, de hecho, no esperan tener ningún tipo de respuesta. Sólo quieren quedarse con las preguntas, los interrogantes, las dudas.

Claro que uno puede quedarse en un rincón y protestar contra la mediocridad, la mierda en la televisión, y esa doble pretensión de querer que las personas se comporten como humanos racionales, inteligentes, morales, cuando se estimulan sólo respuestas primarias y se estimulan los más bajos instintos. Morbo, violencia, sexo, lujuria, envidia, odio.

¿Qué esperan de uno? ¿Cultura? Bueno, cultura es un término complicado.

Uno podría argumentar que ser humano es alejarse de lo animal. El arte, por ejemplo. Eso es humano. Esa es una definición raquítica de cultura. "Arte". Así uno puede pensar que los idiotas, los estúpidos, los mediocres, los descerebrados, no son humanos. Vivir, reproducirse y morir en la mediocridad, sin formar parte de un universo "humano", también es ser humano. Es la definición perfecta de ser humano, la de cualquier otro organismo. Vivir, reproducirse, morir. O sobrevivir, reproducirse, morir. O vivir, sobrevivir, matar, reproducirse, morir.

Y así sucesivamente, etcétera, etcétera.

Las definiciones de amistad, amor, justicia, ley, norma, moral y todas esas palabras que supuestamente están intrínsecamente relacionadas con la humanidad no son tan fáciles de distinguir ni sostener cuando uno mira la televisión, o lee un diario. Todo es relativo a la supervivencia del individuo. Amistad como lazo social, vida social, lazos de contención, protección. El cerebro puede sumir a una persona en una tremenda depresión, disparada por cualquier nimiedad, y que puede ser evitada con tan solo un poco de cariño, afecto o presencia de un ser humano (o no) ajeno. Cuando llega el momento de pisar cabezas para escalar un peldaño social, la amistad puede esfumarse con una asombrosa rapidez. "Pensé que eras mi amigo". Todo es relativo a la supervivencia del individuo.

O no. Ésto es lo bueno.

Sólo preguntas sin respuesta.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the MP3 e MP4, I hope you enjoy. The address is http://mp3-mp4-brasil.blogspot.com. A hug.