sábado, 9 de febrero de 2008

Admiro a la gente que hace cosas malas

Ah, he ahí una confesión interesante. Una que hago con insomnio. Y una que reconsideraría hacer en cualquier otro momento.

En realidad, esto habla bien de mí. Uno suele admirar aquello que no es, porque quiere serlo, o porque sabe que nunca va a serlo. Yo no sé por cuál de esos dos caminos voy. Y "cosas malas" es un término de amplio espectro.

Uno ve que la gente hace cosas malas todo el tiempo. Yo me pregunto de dónde sacan el coraje. A lo mejor tengo un Súper-Yo muy estructurado, o muy súper, que no me deja hacer todas las "cosas malas" que uno quisiera. Lo cierto es que hay una cierta tendencia en uno (y en este caso es un "uno" indeterminado) a hacer "cosas malas". Lo que no es natural es no querer hacerlas, o entrar en una discusión moral con la conciencia (de uno) sobre si estaría bueno hacerlo o no. La conciencia gana la mayoría de las veces. El resto, uno disfruta aunque sea un poco.

Lamentablemente, mis "cosas malas" no son interesantes. Robar algo relativamente insignificante, mentir un poco, y nada más. Esas "cosas malas" en cualquier momento dado son deseables. Claro que cuando uno tiene un mal día, o está inspirado, hay muchas otras cosas interesantes, como irritar a alguien, mirar torcido, hacer muecas que incitan violencia, contestar mal, asustar a alguien hablando con voz gruesa y palabras pausadas como un psicótico antisocial, y tantas otras delicias de la vida cotidiana que uno contiene la mayoría de las veces.

No sé por qué uno encontraría divertido hacer esas "cosas malas", pero se me ocurre que es por ser alguien que uno no es.

Hace un tiempo, cuando tenía la oportunidad de conjurar mentiras interesantes, lo disfrutaba mucho. Mentir ante la mirada del enemigo era un placer. Claro que no mentía sobre cosas de vida o muerte, y, aunque mis mentiras no fueron descubiertas nunca, lo que ellas escondían salía a la luz tarde o temprano, y yo siempre miraba desde la orilla cómo se destapaba la olla, sonreía y miraba con un desconcierto fingido que me asustaba. Porque era como habitar un cuerpo ajeno. O, mejor dicho, una mente ajena, aunque uno era uno, y fue siempre uno.

Los negocios familiares deparan ese placer. Más todavía cuando las familias tienen problemas, y uno tuvo suerte de conocer asuntos privados y demás.

Así que hoy, cuando me topé con un breve instructivo para mentir eficazmente, no pude más que sentirme halagado y encantado de encontrar que estaba más o menos en lo cierto. Porque muchas de las cosas que aconseja, yo las había deducido por mi cuenta haciendo uso de mis experiencias en la empresita familiar, lo que significa que soy un buen mentiroso, y (/o) un buen instructor.

Pero no soy un mitómano compulsivo (¿existe un mitómano no compulsivo?). Me encanta la paradoja de "Yo siempre miento". Si es cierto lo que digo, soy un mentiroso, y si soy un mentiroso, no puede ser cierto lo que digo. Si es mentira lo que digo, estoy diciendo la verdad, pero nunca puedo decir la verdad, porque soy un mentiroso.

Cuidado.

Soy muy peligroso.

3 comentarios:

Sol! dijo...

Bu.

Abajo el Super Yo.

Un beso,

Ello.

Sol! dijo...

Veo una arañita con ganas de hacer su trabajo... Ud. no lo permita.

Anónimo dijo...

YO TAMBIEN HE HECHO MUCHAS COSAS MALAS POR EJEMPLO COMO HOY, ESTABA EN SIVER CAFE COM MI HERMANO Y DERREPENTE ME DIERON UNAS GANAS TERRIBLES DE IR AL BAÑO
TENIA DIARREA Y NO AGUANTABA MAS, ASI QUE LE DIJE A MI HERMANO QUE ME ESPERARA MIENTRAS QUE YO HIBA A MI EDIFICIO PARA IR AL BAÑO, MI EDIFICIO QUEDA A UNA CUADRA DEL SIVER CAFE ASI QUE ME FUY CORRIENDO HASTA QUE LLEGUE, PERO CUANDO ME DI CUENTA DE QUE NO TENIA LAS LLAVES DE MI CASA SENTIA QUE ME HIBA A HACER ENSIMA, ASI QUE LE DIJE AL ENPLEADO DEL EDIFICIO QUE ME PRESTARA UN BAÑO, EL CON GUSTO ACEPTO PERO CUANDO TERMINE DE HACER MIS NECESIDADES MEDI CUENTA QUE NO TENIA PAPEL, ENTONCES ME LINPIE DE UNA CAMISA QUE ESTABA GINDADA EN EL BAÑO,SUPONIA QUE ERA DEL ENPLEADO ASI QUE LE DI LAS GRACIAS Y ME FUY CORRIENDO AL SIVER CAFE,PERO NO LE DIJE QUE SU CAMISA ESTABA LLENA DE MIERDA, LO PEOR ES QUE DESPUES MI HERMANO ME DIJO QUE TENIA LAS LLAVES, ESPERO QUE NO ME DESCUBRAN, PERO PRESIENTO QUE SI LO ARAN, ESTOY EN GRAVES PROBLEMAS...