miércoles, 8 de agosto de 2007

Creatividades

No es que yo me considere un genio en materia audivisual/creativa, pero me parece tremendamente imbécil hacer cortos donde uno o más personajes terminen reventados a trompadas o muertos, donde haya bombas, crimen o sexo, involucrados según el estereotipo estúpido de lo que es un "buen" corto (o una "buena" idea, para tal caso), al tiempo que suena la música de una película (generalmente de ambiente electrónico/house/metal), que puede o no ser muy conocida pero que más o menos la identifique en oídos adecuados y memoriosos, fundiéndose en lo que resultará ser un pastiche bizarro, mixto, generalmente malo, patético, mal encuadrado, con planos mal compuestos pero muy ambiciosos en manos inexpertas, grasientas de pizza o empanadas que sirvieron de catering a un grupo con nombre pomposo e intenciones regurgitadas de cine extranjero, o nacional, tomado (la mayoría de las veces) como el orto.

Por supuesto que el abuso del estereotipo se da a conocer al mundo a través de YouTube. YouTube es un lugar donde uno puede perder mucho tiempo viendo videos de todo tipo, estilo o naturaleza, y es un lugar ideal para toparse con cierto tipo de cosas, como "Canción de cuna".

Se trata de un corto estereotipado por todos lados, que hace agua desde los 2".

La historia, por lo menos a los efectos de esta entrada, tiene la virtud de conjurar todo eso que es un cliché: crimen, minas con poca ropa, tipos pseudo machos envueltos en delitos de todo tipo pero que en el fondo son buenos tipos que duermen con ositos de peluche, y, por supuesto, un villano estereotipado: en este caso, un tipo de traje con el saco sobre los hombros, al que le falta el cartel de neón sobre la cabeza titilando intermitentemente la palabra "MAFIOSO".

Desde el punto de vista estético es un asco. La iluminación es penumbrosa en algunas (muchas) partes, y, lamentablemente para el equipo técnico, es imposible que pase por intencional y sea visto como un esfuerzo deliberado de reforzar la (trilladísima) actuación dramática de los personajes ni aún con todo el cariño del mundo que el espectador casual pueda tener. Los flasbacks en blanco y negro, la sugerencia del lap dance de la mina en corpiño sobre el mafioso repetido que vomita déjà-vu, todo, pero todo, está inventado, y no sólo inventado, sino también gastado y regurgitado, una y otra, y otra vez.

"Canción de cuna", desde los 17" (o desde los 56", donde en verdad se nota mejor), busca imitar a "Snatch", una película de Guy Ritchie en la que Brad Pitt (como única estrellita reconocible) hace de gitano, con una trama que gira en torno a una serie de crímenes. La presentación de los personajes en "Snatch" (también conocida en castellano como "Cerdos y diamantes" o "Snatch: cerdos y diamantes", si no me equivoco, y en alusión a algunos momentos de la trama), que rompe el verosímil y esa "cuarta pared", es imitada sin reparos morales o religiosos o de ningún otro tipo (religiosos seguramente no porque no existe un mandamiento que condene al infierno a los que plagian sin vergüenza). Esta burda imitación no llega a ser un homenaje; sólo pasará como referencia y tiene relevancia al demostrar la relación que existe entre la trama de esa película y este (afortunadamente corto) corto. No tanto la trama como la estructura. Y la tipificación de los personajes. Por supuesto, la música es la misma de "Snatch" (no me animo a decir que toda, pero sí gran parte), y en dos momentos sobre todo: en la presentación, donde se copia el estilo de la introducción de los personajes, al son de un tema de "Klint" llamado "Diamond" (repetido en mil lugares mil veces), y sobre el (afortunado) final del corto con el tema "Angel", de "Massive Attack". Los dos temas suenan irremediablemente electrónicos.

En fin. "Canción de cuna" (2005) es un corto patético, que es un compendios de clichés y, al mismo tiempo, de una manera menos triste, un mojón creativo que muestra lo que no hay que hacer, ni repetir, jamás.




Las críticas del público, al menos a esta altura, son mixtas:

Yo le doy -10 estrellitas.

El usuario malhechores, en YouTube, le da 3 y dice: "Buenaaaaa!!!! Felicitaciones a todos!!!! menos al departamento de iluminacion....
Buena trama, buen arte, poca luz y poco sexo remedien eso ultimo!!!!".

Aunque diferimos en el puntaje, creo que más o menos los dos estamos diciendo lo mismo. O al menos espero que cierto público lo entienda así.

No hay comentarios.: