miércoles, 15 de octubre de 2008

Blog Action Day 2008


Hace más o menos un año, la propuesta del Blog Action Day, o Día de Acción del Blog (en cristiano), destinada a hacer del mundo un lugar mejor con la propuesta de que los dueños de un blog que lo deseen escriban algo significativo y de importancia para toda la humanidad, había sido el medio ambiente. Por supuesto que hoy en día, como entonces, el medio ambiente no era más que el calentamiento global. Y por lo que sé, la mayoría de la gente escribió sobre cómo hacer "verde" y environmentally friendly un montón de cosas que habitualmente se hacen de otro modo.

Un año después, el tema es la pobreza.

De todas las propuestas sugeridas en el sitio oficial de la campaña, junto con indicaciones elementales que instan a mantener firme el estilo y enfoque del blog que publicará sobre el tema, no hay una sola que pretenda escapar a los márgenes impuestos por el sistema económico global imperante (al menos por el momento).

Por eso, hablar de obras de caridad, de cómo influir en la mente ajena sobre el flagelo de la pobreza a través de una campaña publicitaria que movilice sentimientos de hermandad y solidaridad, y la cita sagaz de datos y "trivia" sobre la disparidad entre ricos, pobres y esos que están en el medio, delimitaría los márgenes de la cuestión.

¿Pero es necesario decirle a la gente qué es lo que tiene que hacer para ayudar a que la pobreza golpee con menos furia? Todos sabemos qué hacer para ayudar: es una cuestión de sentido común. También sabemos que muchos no van a hacer nada al respecto.

El lugar común más visitado: mencionar que la pobreza se presenta en formas menos evidentes que la simple "dificultad de autosubsistencia", y está ahí donde falta educación, salud y otros servicios básicos.

La cuestión invita a pensar más.
Pero en otro momento.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Who else thinks that Russia bears walking the streets, and the vodka flows like water?
And anyone can know that in this country the most beautiful girls?