miércoles, 6 de junio de 2007

Ambiciones

El otro día me enteraba de que en un esfuerzo descomunal, científicos con mucha plata a mano y ambiciones poco lúcidas, están intentando construir una enciclopedia de la vida (Encyclopedia of Life, o EOL). Aunque en principio se trata de una creación "profesional", los integrantes del proyecto aspiran a que se convierta en un trabajo solidario y colectivo al que puedan contribuir también personas sin carrera en las ciencias naturales. Al estilo de Wikipedia (sin la cual yo no podría haber hecho el ensayo que hice, debido a mi carencia de una biblioteca especializada en el tema que estaba tratando y un desconocimiento de autores que hablaran sobre estos temas), donde perdí (y pierdo) siempre que puedo algunas horas leyendo sobre cualquier cosa, esta enciclopedia podría poner al alcance de todos la información, completa, variada y coherente, de las 1.8 millones de especies catalogadas. Y nótese que el esfuerzo pretende abarcar especies de aves, mamíferos, peces, plantas, reptiles y toda otra forma de vida conocida hasta el momento. Tienen un video muy inspirador acá.

Todo esto, que bien puede traerme en otro momento cuestiones para escribir sobre la existencia de una forma de socialismo muy fuerte e impactante que está proliferando en Internet, me interesa por la sencilla razón de que con la cuestión del calentamiento global, los deshielos y todo el fin del mundo que se aproxima, este esfuerzo, que estaría acabado en unos diez años, no va a servir de mucho porque de las 1.8 millones de especies catalogadas, varias desaparecen día a día. Así que el panorama para los científicos es el siguiente: o bien completan en diez años la enciclopedia con 1.800.000 especies (lo que significa más o menos un número similar de "páginas" web) y aclaran aquellas que están extintas, o bien compensan esta diferencia entre especies vivas y extintas catalogando las que permanecen desconocidas y quedan a mano.





Y lo más divertido no es eso: este video de You Tube muestra el peligro inminente que corren los osos polares, que se están ahogando por la sencilla razón de que no encuentran otro cacho de hielo flotando del cual sujetarse y salir del agua (lo que parece estúpido pero es muy cierto y alarmante para algunos, por lo menos), y una de las páginas de ejemplo de la Encyclopedia of Life trata sobre el Ursus Maritimus.

Dulce ironía. ¿Rotundo fracaso?

No hay comentarios.: